Robert Gagne

 El modelo de aprendizaje propuesto por Gagné está basado en los ya clásicos modelos de procesamiento de información (Anderson, 1972; Lindsay y Norman, 1972). El modelo representa el recorrido del procesamiento de información del material, que comienza con la entrada de la información en el registro sensorial procedente de los órganos receptores La información pasa posteriormente a la memoria a corto plazo (MCP), donde permanece unos segundos, y luego, una vez codificada, es transferida a le memoria a largo plazo (MLP) donde queda a disposición del sujeto que, de esta forma puede ofrecer la respuesta adecuada a través del generador de respuesta y de los efectores

 Gagné (1965) destacó tres conceptos claves del modelo: 

* Estructuras: Que intervienen dentro del sujeto para regular la información. Una de ellas está compuesta de las "Expectativas" o metas anticipadas con relación a la tarea y la otra por los "Controles ejecutivos", que son estrategias cognitivas o conductas de autocontrol que regulan la atención y la selección perceptiva. 

* Procesos: Es el aspecto más importante del modelo y vienen representados por las transformaciones que sufre el material desde el momento que llega a los órganos receptores (motivación, representación, codificación, recuperación, generalización, respuesta y feedback). 

* Resultados: Son la parte visible del aprendizaje. En su primera edición de su obra “The condictions of learning” (1965) ofrecía ocho tipos (aprendizaje de señal, aprendizaje estímulo-respuesta, encadenamiento, asociación verbal, discriminación múltiple, aprendizaje de conceptos, aprendizaje de principios, solución de problemas). 


Posteriormente (1970 y 1977) los redujo a cinco: 

- (Información Verbal): Alude a la gran cantidad de información aprendida por el sujeto (nombres, hechos, generalizaciones). 

- (Aptitudes Intelectuales): Constituyen los conocimientos prácticos adquiridos. Capacidades que permiten al estudiante hacer algo con los símbolos que representan su ambiente. 

- (Estrategias Cognitivas): Estrategias internamente organizadas que gobiernan la conducta de los individuos al atender, aprender, recordar y pensar. 

- (Actitudes): Disposiciones aprendidas que influyen la elección de la acción personal hacia cosas, sucesos o personas. Son procesos moderadores, sujetos a los procesos de control, pero no determinan directamente la conducta, sólo la influyen. 

- (Habilidades motoras): Son componentes importantes del aprendizaje físico o deportivo y en las artes. A partir de aquí extendió su idea de Jerarquía de Aprendizaje, en la que establece que los tipos más simples de aprendizaje son prerrequisitos para aprender otros más complejos, por tanto, el aprendizaje tiene un carácter acumulativo. 

Teoría El psicólogo R. Gagné comparte los puntos básicos del Conductismo y el Constructivismo, pero de su propia investigación añade una teoría que permite ligar tipos de estímulos y al mismo tiempo establece que fases del aprendizaje deben apoyarse para alcanzar los resultados. 

El propósito de Gagné fue elaborar una teoría que sirviera de base a la teoría de la instrucción. A partir de los estudios conductistas va incorporando aspectos del aprendizaje cognitivo. Del enfoque conductal mantiene la creencia de los refuerzos y el análisis de las tareas que propuso Skinner. Además las teorías sobre el procesamiento de la información le ofrecen el esquema explicativo básico de las condiciones internas. La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. 

En las condiciones internas Gagné basa el procesamiento de la información. El aprendizaje para el maestro es "un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo orgánico". Se sabe que se adquirió un nuevo aprendizaje cuando hay un cambio en el comportamiento, y este aprendizaje se produce usualmente mediante la interacción del individuo y su entorno. Rol del maestro En la teoría de Gagné se presenta el Rol activo del alumno en el proceso de aprendizaje. El docente debe asumir la responsabilidad de la planificación y desarrollo de la enseñanza. Con la formulación de objetivos. La organización de las condiciones externas. La evaluación de los recursos, medio y eventos. Y una evaluación formativa de la conducta.



Comentarios