Bruner

Jerome Bruner y su Teoría Cognoscitiva





Jerome Seymour Brunner nació el 1 de octubre de 1915 en Nueva York, Estados Unidos, en el seno de una familia judía, Sus padres Herman y Rose eran inmigrantes polacos, y Bruner fue el menor de tres hijos, teniendo un medio hermano mayor .

 Asistió a la Universidad de Duke, considerada una de las universidades más famosas del mundo, graduándose en 1937 y completando sus estudios en la Universidad de Harvard, donde recibió su doctorado en Psicología en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial se enroló en el Ejército de los Estados Unidos, siendo designado a la División de Psicología de Guerra de los Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea en Francia, finalizada la guerra regresó a la Universidad de Harvard de 1945 a 1972, como investigador y profesor, donde publicó estudios interesantes sobre la percepción y las necesidades, afirmando que los valores y las necesidades determinan la percepción humana.


Bruner publicó numerosos libros que reflejan sus variados logros como investigador y psicólogo. Su obra literaria se compone de varios libros sobre la psicología cognitiva, psicología de la educación y el desarrollo del lenguaje. Sus primeros libros, “Un estudio del pensamiento” (1956) resaltaron sus ideas y las codificaron en un sistema que podía ser usado en la enseñanza. En 1960 escribe el libro “El proceso de la Educación”, el cual tuvo gran impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación en gran parte del profesorado. Ese mismo año funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard.


Concluyendo que las motivaciones humanas eran más complejas de lo que se había asumido previamente y que estaban sujetas a emociones, a la imaginación y a la formación cultural, demostró que las percepciones que tienen las personas sobre los objetos y los eventos frecuentemente están influenciadas por condiciones sociales y culturales que no se ven. Convirtiéndose en la teoría del New Look, un postulado sobre la percepción. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de progresar para aquellos estudiantes de bajos recursos.

Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento consiste en que los alumnos descubran cómo funcionan las cosas de un modo activo y constructivo. Es decir, teoría del aprendizaje de índole constructivista, conocida como aprendizaje por descubrimiento. La característica principal de esta teoría es que promueve que el alumno adquiera los conocimientos por sí mismo. Los contenidos no se deben mostrar en su forma final, sino que deben ser descubiertos progresivamente por los alumnos.

En 1960 el concepto del programa en espiral. Este programa se basa en que las ideas complejas se pueden empezar a enseñar a un nivel simplificado en un primer lugar, y más adelante ser estudiados a un nivel más complejo. Por lo tanto, a los alumnos se les enseñaría en base a un nivel de incremento gradual de dificultad. La enseñanza debe conducir a los niños a que sean capaces de resolver los problemas por sí mismos.

Rol Alumno-Docente

Los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante una exploración motivada por la curiosidad. Por lo tanto, la labor del profesor no es explicar contenidos acabados, con un principio y un final, sino que debe proporcionar el material adecuado para estimular a sus alumnos mediante estrategias de observación, comparación, análisis de semejanzas y diferencias, etc.


El concepto de aprendizaje por descubrimiento implica que los estudiantes construyen su propio conocimiento. Premisa principal de su libro The Process of Education (1960).

Marta Guerri. (2018). BRUNER, JEROME (1915-2016). 01/05/2022, Sitio web: https://www.psicoactiva.com/biografias/jerome-bruner/






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